Tragos









Atras  











El intenso aguardiente de vino español

Brandies

No sólo para añadirle unas gotas al café y trasnformarlo en carajillo. El brandy español, elaborado como el Cognac, pero con otras uvas, tiene personalidad propia.
La palabra inglesa brandy, empleada sola, designa el aguardiente obtenido de la destilación de vino. Los más famosos son Cognac y Armagnac. Pero se lo destila en el mundo entero. Y en España con resultados notables, especialmente en Cataluña y Jerez.

Desde hace siglos en toda España se elaboran algunos de los más nobles brandies. Por la absorción de la cultura árabe los españoles fueron maestros en el arte de destilar, todavía usan palabras moras para referirse al brandy, como alquitara.

Los españoles siguen a la región de Cognac en la producción de este aguardiente, y beben más su propia brandy (o coñac español, como se lo llama en el mundo hispánico) que los franceses su propio producto.

Se consumen alrededor de 100 millones de botellas por año y se exporta una cantidad importante. No todas las gotas van a parar al café, que transforman en carajillo. No se concibe una buena comida sin ese intenso broche final. En invierno o verano y con un puro, mejor.

En Cataluña hay dos productores, Torres y en menor escala Mascaro que elaboran excelentes spirits, con la formula de brandies, al estilo de los de Cognac, de alto contenido alcohólico. Usan uvas locales de pronunciada acidez como en el Charente, la región de Francia donde reina la denominación de origen. En este caso la Parellada que a veces se mezcla con Ugni Blanc, usada también por los franceses.
Tras el lento y cuidados proceso de doble destilación se depositan en barricas de roble para su envejecimiento. Los brandies catalanes por el sistema de criadera y solera, propio de Jerez, permanecen en barricas nuevas el primer año para pasar luego a barricas usadas. Tanto en los brandies catalanes como en los famosos de Jerez se recurre a blend entre los diferentes aguardientes y calidades.

Pero en realidad, el éxito de los brandies españoles se debió a la popularidad del Jerez y al orgullo de estos aristocráticos bodegueros.

El brandy de Jerez madura, por supuesto en viejos barriles usados para el Jerez, pero los vinos no provienen de variedades de la región, sino de una uva llamada Aíren, que crece en las arideces de La Mancha. Como los vinos que se usan para el Cognac estos también son muy ácidos y poco notables. Se elige para su añejamiento barriles que sirvieron para el Oloroso, ese tipo de Jerez, que como su nombre lo indica, transmite intensos y personales aromas.

Entre los mejores brandies españoles se encuentran los de Torres, de diferente calidad según el tiempo de añejamiento, ese levemente dulce, Cardenal Mendoza de Sánchez Romate, el de González Byass, ligero y elegante y el Conde de Osborne, cuya etiqueta fue diseñada por Salvador Dalí. Todos los brandies españoles, especialmente los de Jerez hacen referencia a la historia de España, sus triunfos, conquistas y personajes históricos.

Para beberlo está indicada la misma copa que para el Cognac. No lo caliente, please. Bébalo a temperatura ambiente después de una buena comida. Calienta el corazón.

 




Arriba