Tech









Atras 











La Policia que viene
El uso de robots por parte de las fuerzas de seguridad es cada vez más frecuente frente a situaciones peligrosas y ya hay empresas que ofrecen modelos standard y a medida.
 

El mundo se ha vuelto un lugar demasiado peligroso, aún para las fuerzas de seguridad: Delincuentes
pertrechados con armas cada vez más sofisticadas, terrorismo inescrupuloso en alza y así estas fuerzas deben pensar en métodos más seguros para resolver asaltos o atentados con bombas o materiales químicos, biológicos y hasta nucleares. Para no exponer al personal, la policía y otras fuerzas dependen cada vez más de los robots que operan frente a paquetes sospechosos con posibles explosivos o despedida de elementos tóxicos. ¿Pero de dónde salen estos nuevos "Robocops"? ¿Quién los diseña o fabrica?

La empresa Remotec provee a las principales policías de los Estados Unidos de estos robots o androides. Entre sus modelos estándar se encuentran el Andros Mark V-A1 (el más fuerte y capacitado de la línea), el Andros F6A y el mini-Andros. Según el modelo y equipamiento, estos Robot-policias pueden subir escaleras o terreno escarpado, controlarse de manera inalámbrica, y pueden contar
con brazos articulados y manipulados a control remoto, cámara de TV, luces, dos canales de audio y otros chiches.

Según la programación, se los puede utilizar para vigilancia y rondas o para inspecciones rutinarias. Por ejemplo un equipo de esta empresa (el Under Vehicle Surveilance Systems o UVSS) está diseñado para revisar todo tipo de vehículos en la búsqueda de elementos ocultos en el chasis o la carrocería.

La psicosis generada (especialmente en Norteamérica) por todos los tipos posibles de ataques terroristas incrementó notablemente la atención sobre este tipo de "soluciones" que los responsables de seguridad consideran de bajo costo con relación a la protección que se le brinda a los oficiales. Por ejemplo, los equipos que comercializa
Remotec promedian los 100 mil dólares aunque con los accesorios pueden alcanzar cifras mayores. Uno diseñado para colaborar en la detección y desactivación de bombas tiene un costo cercano a los 90 mil dólares, pero el vehículo y el equipamiento relacionado eleva el precio hasta los 500 mil.

Una de las propuestas más interesantes de Remotec es que no sólo fabrican estos robots estándar sino que también pueden crear androides a medida, según las tareas que se necesiten y los lugares donde van a desarrollar su actividad. En el sitio de la empresa se pueden conocer especificaciones técnicas y gráficos.

 




Arriba