Tragos









Atras  











Bourbon

Una leyenda americana

El whiskey de maiz es caro a la tradición norteamericana y resulta imprescindible para tragos clásicos como el Manhattan y el Old Fashioned.
Fue un invento del pastor bautista Elijah Graig, quien en épocas coloniales instaló el primer alambique, en Georgetown, Kentucky y se le ocurrió producir whiskey de maíz. El pastor lo bautizó Bourbon Country whiskey, por el cantón de origen. Fue mucho más tarde que Kentucky se convirtió en el centro de la industria del whiskey americano.Y el Manhattan,en cocktail paradigmático, junto al Dry Martini.

Protegido por el gobierno, el whiskey, para poder llamarse bourbon debe ser producido en USA, contener por lo menos un 51% de maíz en la mezcla de granos, ser destilado a alrededor de 70 grados y añejado un mínimo de dos años en barricas de roble blanco con interiores carbonizados. Cuando más maíz posea en su blend ,será más ligero

La marca más popular, el más vendido en el mundo es el Jim Bean , cuya receta data de 1795. Se prepara a base de una fórmula creada pro Jacobo Beam, que se transmitió a lo largo de seis generaciones.

El bourbon, como el jazz, forma parte esencial de la cultura americana. En el cine aparece en los Saloon del Far West, y en la literatura en el sórdido gaabinete del detective Philip Marlowe, siempre a mano para consolarlo de las golpizas de los malos.

Lo dijo Lincoln en 1842 en un discurso ante abstemios, refiriéndose especialmente al bourbon: Si la gente se ve más afectada por el licor no es a causa del uso de algo malo, sino por el abuso de algo muy bueno.

En un viaje a Europa Mark Twain le aseguró al inspector de aduana que en su valija sólo había ropa. Cuando el inspector la abrió encontró una botella de bourbon. "Pensé que sólo había ropa en su maleta, le reprochó. Efectivamente, eso dije. Lo que usted está viendo es mi gorra de dormir."

 




Arriba